viernes, 26 de septiembre de 2008

SESION 4 : PROGRAMAS JUVENILES (tesis)

Tema: Programas juveniles.
Tesis: Los programas juveniles son una mala influencia.
Este documento explica la mala influencia de los programas juveniles, en los jóvenes y en la actualidad. En la televisión, estos programas tienen como finalidad entretener con su música, actividades didácticas, bailes y juegos.
Pero a la vez tiene su contraparte de cierta manera los jóvenes utilizan como modelo a seguir la apariencia física de las personas que forman parte del programa.
Así aumenta el porcentaje de niñas que a muy temprana edad quieran operarse y realizar un cambio físico en su cuerpo. En cuanto a su vocabulario, estos programas estos programas se expresan de manera diminutiva a los mismos integrantes, creando peleas, diferencias de opiniones, pensamientos, ellos mismos crean sus léxico, nos nos referimos al contexto del programa, es decir, cuentas con dos grupos de jóvenes que se clasifican en “modelais” y “populais” , modelais consiste en la integración de jóvenes modelos, que trabajan con su cuerpo, a lo que hoy se llama “pelolais”; los populais en cambio, son jóvenes que pertenecen a tribus urbanas como pokemones, hardcores, emos y flaites; sus términos y sus diferentes maneras de expresarse, lo que daña la formación del lenguaje a los espectadores a niños y jóvenes.
Todos los que integran el programa tiene diferentes talentos, como por ejemplo se destacan en gimnasia, en modelaje, en cantos, en bailes, habilidades deportivas.

SESION 3: EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO

Lluvia de ideas {Texto expositivo}

* calentamiento Global
*Origen del Vino chileno
*La pastilla del dia despúes
*Alsa de la Bencina
*Caida del valor del Cobre
*Aumento de la delincuencia
*Robos de cajeros automaticos
*Elecciones municipales
*Grosor de hielo ártico se redujo medio metro el pasado invierno
* Educación Chilena

En particular la elección de este tema , fue porque quizas no es tan controvertido pero si tiene su historia por la cual discutir y exponer de manera completa.

Tema : Origen del Vino chileno
La historia del vino chileno se remonta al siglo XVI durante la conquista española. En dicho período se plantaron las primeras vides, las cuales correspondían a las cepas traídas de España. La industria vitivinícola ha experimentado fuertes cambios a lo largo del tiempo, donde la introducción de cepas finas europeas a mediados del siglo XIX , el gran desarrollo tecnológico en la d&ecute;cada de los 80's y el aumento en las exportaciones en los últimos 20 años, son los factore más importantes en el desarrollo de esta próspera industria. Cabe mencionar que Chile y Chipre son los únicos países cuyas tierras se encuentran libres de filoxera, plaga que arrasó con los viñedos en Europa a fines del siglo XIX.
En 1902 el vino comenzó a ser tributado con altos impuestos, lo que desanimó la producción. Posteriormente la Ley Seca en Estados Unidos contribuyó también a la baja en la producción chilena de vinos de exportación. Entre 1938 y 1974 se prohibió la plantación de nuevas cepas y la importación de tecnología para la producción. Otro aspecto descuidado, fue la tardanza, por razones económicas, del uso de barricas hechas de roble. Se usaba la madera de raulí, una madera chilena de buena calidad, pero sin las especiales cualidades del roble. Hay que señalar también, que la producción de vino de cepas País, suplían las demandas del mercado interno, siendo desde siempre muy populares en sus tipos pipeño y chicha.

La producción de vinos finos para exportación vio su recuperación en la década de 1980, cuando productores mundiales reconocieron la calidad de las cepas chilenas y decidieron invertir en ellas. Empresas internacionales como Miguel Torres y Domecq de España, y Margaux y Lafite Rotschild de Francia se hicieron presentes y comenzó la recuperación del decaído mercado exportador chileno. Modernas tecnologías reemplazaron las ya anticuadas instalaciones, sumadas a una regulación y legislación en la producción de vino, hicieron que Chile, a finales de la década, ocupara un lugar destacado entre los productores mundiales de vino.

SESION 2: TEXTO ARGUMENTATIVO & EXPOSITIVO


TEXTO EXPOSITIVO
La clase del día jueves 28 de agosto la profesora tutora nos expuso acerca de los textos expositivos, argumentativos y literarios, donde nos especifica sus objetivos fundamentales sus características y su finalidad. Nos hizo entrega de textos donde como docente debíamos reconocer que tipo de textos era, reconociéndolo como tal.
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.
Los textos expositivos están presenten en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. ·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
Además, podemos incluir de forma más clara que el texto tiene por objetivo de una forma clara y ordenada la información a un receptor característico, en los textos expuestos se muestra una clara introducción un desarrollo del tema y una conclusión bien elaborada.


TEXTO ARGUMENTATIVO.
La llamada "píldora del día después" fue diseñada en la década de los años 60 para prevenir el embarazo después de una violación. Comenzó con el uso de altas dosis de estrógenos que aunque tenían alguna efectividad, provocaban síntomas severos, por lo que investigaciones posteriores favorecieron el uso de levonorgestrel (LNG) como el método preferido para la anticoncepción hormonal de emergencia.

Es de esta manera como un grupo de jovenes hoy en dia estan en total desacuerdo de que este en el mercado, el argumento que utilizan es que es una pastilla abortiba y prohibe la natalidad en el país.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Sesion 1: TIPOS DE TEXTOS


En la clases del día Jueves 28 de agosto la profesora Natalia Aguilera Tipos de textos: expositivo-Argumentativo- literario; nos explico la importancia, la finalidad, y características esenciales que debíamos saber acerca de esto texto literarios .Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo. El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial…Los textos expositivos pueden ser:DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)Textos literarios: Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario(incluidos los mitos).