viernes, 10 de octubre de 2008

SESION 7: sintesis & Resumen

Resumen y síntesis

· Resumen:

Delincuencia: El Problema se Agrava

La Fundación Paz Ciudadana dio a conocer hace unos días los resultados de la encuesta que realiza anualmente sobre las percepciones de la población en materia de delincuencia. Desafortunadamente, los resultados que arroja no son alentadores. En efecto, si comparamos los datos con los de 1993 en la encuesta CEP-Adimark descubriremos que los encuestados piensan que la delincuencia es mayor, que es más violenta, que aumentará en el futuro, y además es mayor el número de individuos que ha tomado medidas ad hoc para combatirla y menor el número de denuncias de los delitos a la justicia.
1) En primer lugar, la escasa disposición a denunciar. A pesar de que las estadísticas muestren una disminución, en la medida que los casos reales sean más que los denunciados, las percepciones de la gente se verán más influidas por éstos que por las estadística oficiales.

2) Un segundo factor es el aporte de los privados al combate de la delincuencia; vale decir, el costo monetario o no en que éstos incurren para tratar de resolver el problema. Una primera manifestación de este costo es dejar de salir de la casa a ciertas horas y, por supuesto, otra es contratar empresas de seguridad privadas o incluso comprar armas.

Carabineros y el Combate a la Delincuencia.

Carabineros de Chile es, sin lugar a dudas, una de las instituciones claves en el combate a la delincuencia. La ciudadanía así lo entiende y espera de ellos una actitud vigilante frente al tema. Ahora bien, parte de esa actitud debiera ser la disposición a apreciar la evolución del problema, aunque ello signifique reconocer que se agrava. En este contexto, las declaraciones de personeros de Carabineros en relación a la encuesta, ciertamente contrastan con los resultados de ésta y confunden a la ciudadanía. Si bien estas declaraciones no revisten carácter de oficial, las opiniones expresadas ciertamente inducen a equívocos.


· Síntesis:

El alza de la delincuencia, en parte se debe a las pocas oportunidades de trabajo que este país en la actualidad le brinda a las personas que recien salen en libertad de las carceles, Chile vive un proceso de alza sostenida de la delincuencia, particularmente de delitos contra la propiedad que son cometidos con mayores niveles de violencia y sofisticación.
Es de esta manera como Carabineros de Chile crearon . Los programas de seguridad de la comuna que se coordinarán dentro del Plan Cuadrante de Carabineros; en donde estaran protegidos por las patrullas que andaran dentro de la comuna por cualquier tipo de emergencia .





No hay comentarios: